De cómo deshacerse ayuda a llenarse


¿Me hago más vieja, o menos consumista? Nunca he sido una apasionada de la tecnología y tampoco de la moda. Por si fuera poco he cambiado mi smartphone por un móvil-ladrillo, sí, de los que usan hoy nuestros abuelos. Todo ocurrió el día en que lo perdí en el metro, entonces me dejaron un móvil jurásico de repuesto. Milagrosamente la batería funcionó y...a partir de ahí la cosa se desmadró. Al principio miraba al móvil sin saber qué hacer, como si por obligación tuviera que revisarlo, toquetearlo o restregar los dedos por la pantalla cada cinco minutos. Luego empecé a olvidármelo en casa cuando salía a la calle (vale, esto también lo hacía antes). Con el tiempo volví a redescubrir el silencio, y más tarde me di cuenta de que si había pasado dos meses sin echar de menos mi whatsapp, es porque realmente no me hacía falta. No me "conectaba" a nadie y menos aún me hacía sentir más "integrada" en ningún aspecto. No sé cuánto durará esta relación tan bonita pero por ahora seguiremos juntos, porque necesito esta paz para centrarme. Por otro lado, y seguimos hablando de consumo; ya no compro ni la mitad de ropa que compraba antes, cuando leía revistas de moda que me incitaban a hacerme con antiarrugas, anticelulíticos, bolsos y zapatos como si de un arsenal de guerra se tratara, qué curioso. Ahora me río de los anuncios que me dicen que, como soy una mujer, debería desear un par de zapatos como si de un plato de comida se tratase, y me debo sentir retratada en anuncios de mujeres que chillan de alegría cuando ven un vestidor enorme. Pues mire usted, a ver cómo se lo digo; me siento tan identificada como lo haría una nutria. En definitiva, que un día de repente, me he descubierto menos rodeada de superficialidades que nunca. Invirtiendo todas esas energías que antes empleaba en cosas que no necesitaba, ahora en mi misma, y en las cosas que quiero aportar al mundo, las que me salen desde dentro cuando estoy rodeada de una atmósfera sin ruido. Las que ahora escucho más alto. Con esa nueva energía también he empezado a meditar hace unos meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario